Recta final para las obras del Puerto Exterior de Punta Langosteira en La Coruña
- 24 agosto, 2016
- GeneralHormigones
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OBRAS:
- AMPLIACIÓN DIQUE OESTE. Ute Dique Oeste.
- GALERÍA DE PROTECCIÓN GRANELES LÍQUIDOS. Ute Galería Langosteira.
Para finales de este año está previsto el remate de las dos obras que se están ejecutando actualmente en el Puerto Exterior de La Coruña y que promueve la Autoridad Portuaria.
Con estas dos obras, El Puerto Exterior gana en operatividad y permite que se pueda iniciar la terminal de Repsol, motivo principal éste que originó el proyecto de construcción del propio Puerto Exterior, para así poder desafectar las instalaciones que mantiene Repsol en el Puerto Interior.
La nueva planta que General de Hormigones hace dos años ha instalado en Sabón, está siendo la encargada de suministrar estas dos obras tan importantes para el futuro de La Coruña.
General de Hormigones ya estaba presente en el mercado de La Coruña desde 1.967 con la planta de Vilaboa-Culleredo, siendo pioneros en la fabricación de hormigón preparado en Galicia.
Desde esa planta, a lo largo de 46 años, se han fabricado más de 2 millones de metros cúbicos de hormigón, habiendo suministrado obras tan emblemáticas como el Centro de Distribución de Inditex con una superficie de 400.000 metros cuadrados.
Esta planta de Sabón, que pasa a sustituir a la de Vilaboa, es una apuesta de la Dirección de General de Hormigones, en una zona de máxima expansión en torno al nuevo Puerto Exterior de La Coruña y muy bien comunicada con los nuevos accesos de la ciudad a través de la Tercera Ronda y el nuevo Nudo de Sabón, para consolidarnos como líderes del mercado en los próximos años.
AMPLIACIÓN DIQUE OESTE.
Iniciada en 2015, está ya ejecutada en su totalidad solo a la espera del hormigonado del espaldón, que según las previsiones se realizará desde Junio a Septiembre.
La obra está siendo ejecutada por la UTE DIQUE OESTE y la partida de hormigón asciende a 145.000 metros cúbicos.
Gran parte de este hormigón ha sido empleado en la fabricación de Cubípodos de 25, 30 y 45 Toneladas, que han servido para cubrir el manto exterior de este dique que tiene una longitud de 1,3 kilómetros.
Dada la importancia de esta obra, la propia Autoridad Portuaria de La Coruña, realizó una exposición en pleno centro de la ciudad donde el protagonista principal fue uno de los cubípodos suministrado por General de Hormigones.
Para la fabricación de los cubípodos se establecieron durante 5 meses turnos de veinticuatro horas. Con el fin de poder hacer cuatro puestas diarias de hormigón en los moldes Cementos Tudela Veguín desarrolló un cemento tipo III específico para esta obra.
Desde el punto de vista más técnico cabe destacar dos tipos de hormigones en esta obra. Por un lado el hormigón de cubípodos, un hormigón en masa que sin grandes requerimientos de resistencia final, 30 MPa, si presentaba una elevada complejidad para mantener los ritmos de producción que pretendía la obra así como las exigencias de densidad con las que se había realizado todo el cálculo estructural y las simulaciones de los oleajes y movimientos marinos de la zona.
Para el diseño de este hormigón se realiza una variante específica del cemento III/A 42,5 N/SRC en la Fabrica Aboño, además se trabaja con la densidad de empaquetamiento (“packing density”) de áridos de cara a encontrar el mínimo de huecos y se utilizan tecnologías aditivas del mundo del prefabricado adaptadas a la obra civil, al objeto de conseguir un hormigón de altas prestaciones que permita el desmoldeo y movimiento de piezas en tiempos muy cortos y que a su vez cumpla las especificaciones de resistencia y durabilidad exigidas.
El otro hormigón destacado en esta obra es el hormigón para el espaldón, que si bien tampoco presenta gran requerimiento final de resistencia, 30 MPa, si es necesario colocar grandes masas en carro deslizante que pueda ser autoportante al día siguiente. En este sentido y debido al gran calor de hidratación generado en estos grandes volúmenes de hormigón y al objeto de minimizar las fisuraciones por retracciones térmicas generadas, se ha diseñado el hormigón con cemento CEM III/B 32,5 N/SR con altos contenidos en escoria granulada.
GALERÍA PARA PROTECCIÓN DE GRANELES LÍQUIDOS.
Esta obra se ha iniciado en diciembre de 2015 y está siendo ejecutada por la UTE GALERÍA LANGOSTEIRA. El volumen total de hormigón a suministrar por GEDHOSA será de 110.000 metros cúbicos.
La obra consiste en construir una galería de hormigón armado paralela al dique principal del Puerto Exterior con el fin de proteger las tuberías de transporte de petróleo, cuando por motivos de temporal las olas rebasen el propio dique.
Cabe reseñar que los hormigonados del carro que sustenta la galería llegan alcanzar los 1.500 metros cúbicos suministrados con tres bombas y de forma continua.
Desde el punto de vista técnico los hormigones suministrados a esta obra son en un 90% de categoría resistente HA-35, si bien hay que distinguir en ellos tres puntos de aplicación para la propia galería con requerimientos diferentes que condicionan en parte su diseño y un cuarto para la llamada pieza de borde del futuro atraque de gráneles líquidos.
Por un lado tenemos el HA-35 de las zapatas, hormigón en grandes volúmenes fuertemente armados donde es preciso un muy buen movimiento del hormigón para rellenar todo el espacio confinado de la zapata donde hay una gran dificultad de vibrado debido a la alta densidad de armado de la misma. Por otro lado tenemos el HA-35 de pilares, donde es muy importante el bombeo de los hormigones, ya que los pilares son de más de 10 metros de altura, y además debe conseguirse un excelente acabado ya que esta será la parte más visible de la galería, y aunque no se trate de hormigones arquitectónicos si se apunta por parte de la Autoridad Portuaria la necesidad de acabados al menos como los de edificación.
Por último el hormigón HA-35 que cierra la estructura de la galería es el pavimento superior (con colocación en carro deslizante) y que debe ser capaz de tener una capacidad autoportante al día siguiente para el movimiento del mismo con un acabado que minimice las fisuraciones para garantizar la durabilidad del mismo ya que será la zona de impacto del oleaje una vez que el mismo rebase el espaldón.
Por último la pieza de borde requiere unas características similares al hormigón del carro ya que también precisa un desmoldeo y ejecución rápido en función de las mareas.
La obra está llevando un intenso ritmo de suministro, cumpliendo los plazos que se habían establecido. De esta manera quedará rematada a finales de este año.